Homenaje a la figura del mas grande héroe legendario que ha dado España. Nacido en el medievo, castellano por excelencia; tuvo el reconocimiento incluso de sus enemigos que le admiraban, como fue el caso del escritor árabe Ibn Bassam, que al describir el asedio a Valencia lo retrata como uno de los milagros del Altísimo, por la firmeza de su carácter y su valor heroico que le llevaron siempre a la victoria. Héroe de leyenda, sus gestas fueron durante mucho tiempo pregonadas por cantantes y juglares a través de romances y cantares. La plasmación mas poética ha quedado reflejada en "El Cantar de Mio Cid". Acusar al Cid de ser solo un mercenario en tiempos donde reyes cristianos y moros creaban y traicionaban alianzas en pos de intereses propios supone una afirmación demasiado pueril. Han pasado mil años y el Cid sigue cabalgando. La leyenda continua.

DOÑA JIMENA DIAZ-LA ESPOSA DEL CID


En aquellos tiempos el matrimonio de un vasallo regio precisaba de la autorización del rey, mas aún si la novia era de estirpe regia.
Según cuenta la Historia Roderici "El rey, le dió como esposa a doña Jimena, su sobrina, hija de Diego, el conde de Oviedo".La identidad de doña Jimena por tanto está muy clara, hija del conde de Oviedo, Diego, era a la vez sobrina del rey. No obstante los juglares inventarón otra doña Jimena Gomez, hija de  un imaginario conde de Gormaz al que Rodrigo dió muerte en un duelo ( Mann, incluye en la pelicula el inexistente acto en el que el Cid mata a su suegro por haber ofendido a su padre). Como dice don Gonzalo Martinez Diez en su libro. "Muy emotivo y hermoso para la epica, pero lejos de la mas minima realidad historica".
La Historia Roderici no dice que doña Jimena fuera sobrina carnal del rey Alfonso, ya que el parentesco que tenia con este era de hija de una prima carnal, o sea, la madre de doña Jimena, de nombre Cristina, era prima del rey Alfonso VI por parte de la madre de este.
El nombre de Jimena, procedia de la madre de la reina navarra, madre de Sancho el Mayor, transmitida de la abuela a nieta a traves de seis generaciones.
Por linea materna a traves de doña Cristina, madre de doña Jimena, llevaba sangre de los reyes de Leon y Navarra.Y por parte paterna procedia de una estirpe asturiana de varias generaciones condales; su padre el conde Fernando Gundemariz, era hijo de Gundemaro y Mumadonna, apadrinado por la reina Velasquita, primera esposa de Vermudo III; contrajo matrimonio con Jimena, hija de alfonso V y abuela doña Jimena, esposa del Cid.
Su abuelo el el conde Gundemaro Piniólez gobernó Asturias en los tiempos de Alfonso V
El padre de doña Jimena, era conde de Asturias, o de Oviedo, según consta en la carta de arras del Cid, dignidad que ostentarán sus hijos, Rodrigo y Fernando Diaz, hermanos de doña Jimena.
Eran tres los hermanos de doña Jimena, los referidos Rodrigo y Fernando, mas una hermana llamada Aurovita Diaz.
El hermano mayor, Rodrigo Diaz, -se llamaba igual que el heroe de Vivar- distinguido con el titulo condal hacia 1080 o 1081, debió morir problamente en la batalla de Sagrajas. A su muerte su hermano Fernando ejercerá la autoridad condal en la zona de Narcea y Oviedo. Casó con Ederquina Muñoz, hija de Monio Roderici.
Sirvió a Rodrigo el enlace con doña Jimena, como ascenso politico y social en la corte, de la mano del rey Alfonso VI como una muerta de distinción, lo que descartaba cualquier tipo de problema o desavenencia entre ellos. También servia este enlace a los intereses de Castilla, al vincular a Rodrigo de fama y fuerte arraigo entre las gentes castellanas con otras familias poderosas del reino de León, reforzando la unidad del reino y enlazando tambien Castilla con Asturias.
El matrimonio se celebró en fecha cercana al 19 de Julio de 1074, fecha que figura en la carta de arras. Contaria Jimena en aquellas fechas con algo menos de 25 añós de edad.