Homenaje a la figura del mas grande héroe legendario que ha dado España. Nacido en el medievo, castellano por excelencia; tuvo el reconocimiento incluso de sus enemigos que le admiraban, como fue el caso del escritor árabe Ibn Bassam, que al describir el asedio a Valencia lo retrata como uno de los milagros del Altísimo, por la firmeza de su carácter y su valor heroico que le llevaron siempre a la victoria. Héroe de leyenda, sus gestas fueron durante mucho tiempo pregonadas por cantantes y juglares a través de romances y cantares. La plasmación mas poética ha quedado reflejada en "El Cantar de Mio Cid". Acusar al Cid de ser solo un mercenario en tiempos donde reyes cristianos y moros creaban y traicionaban alianzas en pos de intereses propios supone una afirmación demasiado pueril. Han pasado mil años y el Cid sigue cabalgando. La leyenda continua.

domingo, 4 de junio de 2017

Garcia Ordoñez, conde de Najera

Enconado enemigo de Rodrigo, a quien envidiaba; aunque en un principio no fue así y eran buenos amigos, aceptando Garcia Ordoñez ser su fideiussor, actuando como garante o avalista de arras y de la profiliatio (documento por el cual Rodrigo y Jimena se nombraban uno al otro herederos universales de todos sus bienes que a su muerte pasarian a sus descendientes).
No se conoce fecha exacta de su nacimiento, si de su muerte, acaecida el día 29 de Mayo de 1108 en el transcurso de la batalla de Ucles.
Garcia Ordoñez, conocido como "Garcia de Grañon",  apodado "El Crespo" y "El Boquituerto", era hijo del conde Garcia Ordoño Ordoñez y Urraca Garcia. Descendiente por línea paterna del rey Bernardo II de León, siendo su abuela Cristina Bermudez, por tanto también era primo del rey Alfonso VI de León.
Fue un personaje muy importante durante el reinado de Alfonso VI, aunque ya antes, en 1071, se le conocía como miembro señalado del rey Sancho II de Castilla, hermano de Alfonso VI que le sucedió en el trono al morir aquel. Magnate de la época, siempre se mantuvo al lado de Alfonso VI como persona de confianza, el rey llegó a nombrarle en 1093 ayo de su único hijo varón, llamado Alfonso Alfonsez.
Conde desde 1081 hasta su muerte, algo muy importante si tenemos en cuenta que al parecer y según documentación existente en el Monasterio de San Juan de Burgos, solo otro magnate llamado Garcia Comas de Navarra ostentaba también el titulo de conde en Castilla.
En 1079 enviado por el rey Alfonso VI, fue a cobrar las parias al rey de Granada, y ayudó a este contra Al-Mutamid, rey de Sevilla, donde se encontraba Rodrigo que también había ido a cobrar las parias del rey sevillano, a quien ayudo a defenderse derrotando a Garcia Ordoñez y al rey de Granada en la batalla de Cabra. Tras la ofensa sufrida a manos de el Cid que lo hizo prisionero reteniéndole cautivo tres días junto con otros magnates, Garcia Ordoñez fue determinante como persona influyente y favorito del rey para menoscabar la confianza del rey Alfonso hacia Rodrigo lo que desembocaría no mucho mas tarde en el destierro del Campeador.
Gobernador de la Rioja desde 1076, en 1092, vio sus tierras atacadas y saqueadas por el Cid que entrando por tierras de Calahorra y Najera atacó sus tierras en 1092, conquistando Alberite y Logroño como represalia por la rivalidad y malas relaciones existentes entre ellos.
Garcia Ordoñez se caso en primeras nupcias con Urraca Garces, hija del rey Garcia Sanchez de Pamplona y de la reina Estefania de Foix, y en segundas con la condesa Ava, hija de Aimerico, vizconde de Rochechovart.
Encontró la muerte el conde Garcia Ordoñez a manos de los almorávides que derrotaron al ejercito comandado por el infante don Sancho, de 14 años de edad, único hijo varón del monarca,  cuando pretendían atacar la fortaleza de Ucles en manos del hermano de Alí ibn Yusuf. En la misma batalla encontró la muerte el infante don Sancho y varios magnates castellanos que le acompañaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario