Homenaje a la figura del mas grande héroe legendario que ha dado España. Nacido en el medievo, castellano por excelencia; tuvo el reconocimiento incluso de sus enemigos que le admiraban, como fue el caso del escritor árabe Ibn Bassam, que al describir el asedio a Valencia lo retrata como uno de los milagros del Altísimo, por la firmeza de su carácter y su valor heroico que le llevaron siempre a la victoria. Héroe de leyenda, sus gestas fueron durante mucho tiempo pregonadas por cantantes y juglares a través de romances y cantares. La plasmación mas poética ha quedado reflejada en "El Cantar de Mio Cid". Acusar al Cid de ser solo un mercenario en tiempos donde reyes cristianos y moros creaban y traicionaban alianzas en pos de intereses propios supone una afirmación demasiado pueril. Han pasado mil años y el Cid sigue cabalgando. La leyenda continua.

martes, 15 de diciembre de 2015

El Cid en la pintura de Marceliano Santamaria Sedano

El Cid y Jimena
Llamado el pintor de Castilla, Marceliano Santa Maria Sedano, nació en Burgos en 1866, y murió en Madrid en 1952. Asistió a la Academia de Dibujo del Consulado del Mar de Burgos donde tuvo como profesores a Evaristo Barrio, e Isidoro Gil Gabilondo. Después marchó a Madrid asistiendo a clase en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y al Circulo de Bellas Artes, obteniendo medalla de tercera clase en 1887 con La misa pontifical. Mas tarde, en 1892, obtuvo medalla de segunda clase con  El triunfo de la Santa Cruz que había pintado en Roma, donde estuvo un tiempo gracias a una beca de la Diputación. Fue docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y su director en 1934. En 1908 pintó Las hijas del Cid socorridas por el escudero Ordoño.
Las hijas del Cid
 En el cuadro, la imponente figura de Ortuño, fiel servidor del Cid, arropa a Elvira y Sol tras el ultraje sufrido a manos de los Infantes de Carrión.
En 1912 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1946 le concedieron la cruz de Alfonso X el Sabio, y se reprodujo en un sello el cuadro Se va ensanchando Castilla delante de mi caballo.
Se va ensanchando Castilla desde mi caballo



 Representación del Cid montado sobre Babieca camino del destierro. 

1 comentario:

  1. Excelente. Muchísimas gracias por publicar esta información; me ha sido de perfecta utilidad.

    ResponderEliminar